postheadericon ¿Yuca dulce o yuca amarga?

La yuca es un tubérculo rico en almidones, fibra e hidratos de carbono. Su consumo aporta energía a nuestro cuerpo. Es un alimento tradicional en la mesa venezolana. Además, se cultiva todo el año en grandes cantidades.

Existen la yuca dulce que se consume luego de hervirla, en sopas o como ingrediente de la masa para diversos platos; y la yuca amarga que es venenosa y tiene que ser tratada adecuadamente antes de ser consumida para extraer el cianuro. De la yuca amarga se produce el casabe, la cual pasa por un proceso para su preparación.

Aunque ambos tubérculos son parecidos externamente, se pueden diferenciar de la siguiente manera

Por ser un alimento cuyas variantes tienen un aspecto similar, es de suma importancia prestar atención a los síntomas en caso de intoxicación por consumo de yuca amarga. Las primeras manifestaciones son dolor abdominal, náuseas, vómitos y perturbaciones neurológicas. Las cuales aparecen tres horas después de consumida. El cianuro ataca las células nerviosas y afecta las funciones de los pulmones y riñones.

Consejo: En caso de presentar los síntomas por intoxicación no se debe inducir el vómito. La persona afectada debe recibir atención médica inmediata. Esta intoxicación puede causar la muerte.

Una de las principales recomendaciones es adquirir yuca dulce y otros alimentos, en locales de confianza, como mercados y supermercados.