postheadericon Uno de cada siete hombres va a tener cáncer de próstata

El cáncer de próstata es el segundo que más vidas quita a la población masculina, – el primero es el de pulmón- aseguró el Dr. Ramón García Vásquez, Urólogo de Policlínica Metropolitana, quien precisó que el examen físico y la prueba del antígeno prostático específico, continúan siendo las dos herramientas de mayor importancia de las que se dispone en el país para el diagnóstico de esta enfermedad.

Ahora bien, aclara el especialista, el Urólogo basado en su experiencia y conocimientos tiene que trazar a partir de los resultados de estas dos pruebas, el camino a seguir, ya que en su opinión abusar de las biopsias o incluso de la cirugía radical, afecta lo que a su juicio es de mayor significación para el paciente, como es su calidad de vida.

-No necesariamente el diagnóstico de cáncer de próstata es igual a cirugía –apunta el Dr. García Vásquez-. Debido a que el cáncer de próstata en algunos casos crece muy lentamente, especialmente en tumores de bajo grado, es posible que algunos hombres nunca necesiten tratamiento contra el cáncer de próstata. En vez de tratamiento, sus médicos pueden recomendar métodos conocidos “Vigilancia Activa” que incluye la visita regular al Urólogo con su prueba de Antígeno y, más recientemente, el uso de la Resonancia Magnética (RMN) Multiparamétrica de Próstata.

Estudios muestran que muchos hombres de edad avanzada (e incluso algunos hombres más jóvenes) que murieron por otras causas también tenían cáncer de próstata que nunca les afectó durante sus vidas. En muchos casos, ellos no sabían ni sus médicos, que tenían cáncer de próstata (carcinoma latente o indolente).

Por otra parte, los efectos colaterales de las biopsias (sangrado y dolor) o de la cirugía radical (incontinencia e impotencia), obligan al especialista a manejar con mucha cautela cada caso, que es la posición defendida por el Dr. García Vásquez.

El aumento en la cantidad de casos de cáncer de próstata se vincula con el aumento en la expectativa de vida. Al aumentar la esperanza de vida, aumenta la incidencia de este tumor que es el más frecuente en hombres mayores de 70 años y, a su vez, tiene una evolución lenta, por lo que tiene una sobrevida más alta.

-Actualmente la mayoría de los hombres con cáncer de próstata no se muere por la enfermedad –subraya el Dr. García Vásquez- esto obedece a que se diagnostica mucho antes de llegar a la enfermedad avanzada o metastásica. El cáncer de próstata a menudo no presenta síntomas tempranos. El cáncer de próstata avanzado puede hacer que los hombres orinen con más frecuencia o tengan un flujo débil de orina, pero estos síntomas también obedecen a afecciones benignas de la próstata.

 No necesariamente el diagnóstico de cáncer de próstata es igual a cirugía, explica el Dr. Ramón García Vásquez, médico Urólogo de PCM


No necesariamente el diagnóstico de cáncer de próstata es igual a cirugía, explica el Dr. Ramón García Vásquez, médico Urólogo de PCM


Apunta igualmente, que aproximadamente 15% de pacientes que presentan una prueba de antígeno normal (por debajo de 4 ng/ml), pueden ser portadores de un cáncer de próstata significativo.

-Es fundamental hacer un diagnóstico precoz –insiste- pero no sobredimensionar la situación. Todo hombre a partir de los 45 años, si no es población de riesgo como ser de raza negra o que un hermano o padre haya tenido cáncer de próstata, debe acudir al Urólogo a realizarse su chequeo. Si tiene los antecedentes comentados, debe hacerlo antes. Por otra parte, la población de mayor riesgo se ubica entre los 50 y 55 años de edad, y la mayor incidencia a partir de los 60 años.

Otros recursos disponibles de importancia que utiliza respectivamente el Dr. Ramón García Vásquez, son la prueba molecular o Test Prostático PCA3 (en el cual se recoge una muestra de orina del paciente en el país y se manda a analizar en el exterior), la RMN Multiparametrica de Próstata y el Ecosonograma Prostático Transrectal, el cual podríamos considerar como el estándar de oro para la realización de la biopsia prostática.

-El valor que arroja la prueba PCA3, además del tacto rectal, el Antígeno Prostático y los hallazgos de la RMN Multiparametrica, proporcionan al Urólogo información útil para decidir si debemos realizar una biopsia o si ésta puede diferirse. Por su parte la Ecografía Transrectal de la Próstata (con biopsia) está indicada si el examen físico al tacto rectal muestra un aumento de consistencia o si la prueba del Antígeno Prostático revela una alteración confirmada (velocidad, relación libre/total o densidad); también puede indicarse el Ecosonograma Transrectal (sin biopsia) en la evaluación de enfermedades de las vesículas seminales y de los conductos eyaculadores.

Afortunadamente cada vez son más los hombres que acuden al Urólogo para un chequeo de rutina, y esta nueva consciencia sobre la salud que tiene los hombres, permite precisamente que pueda diagnosticarse el cáncer en estadios iniciales y atenderse oportunamente la enfermedad.