postheadericon Trastorno del Espectro Autista (TEA)

“El Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) hace referencia a un conjunto amplio de condiciones que afectan el neurodesarrollo y el funcionamiento cerebral que suelen manifestarse en las primeras etapas de vida.  Se estima que hay 1 caso por cada mil niños”, comenta la Doctora María Elena Ravelo, especialista en Neurología Pediátrica de nuestra Institución.

La condición puede ser leve, moderada o severa. En todas existen diferentes niveles de restricciones de la comunicación, de reciprocidad o capacidad de interacción social. También presentan trastornos del habla, juegos repetitivos, resistencia al cambio, intereses restringidos y desorden a nivel sensorial, agrega.

La intervención temprana del especialista es primordial para conocer la evolución del desarrollo cerebral de los más pequeños. “Por ello, los padres, maestros o cuidadores deben prestar atención a señales de alerta como son la interacción social, el nivel de desarrollo del lenguaje o dificultad para hablar, así como el patrón de juegos (determinar si tiene movimientos repetitivos o ver qué conducta tiene en esos momentos).

Observa la conducta de los niños mientras juegan

Cuando algunas de las señales descritas se manifiestan se debe solicitar la evaluación del pediatra o directamente con un neurólogo. Lo ideal es ésta se realice entre 1 y 3 años, lo que permitirá el diagnóstico temprano y la atención multidisciplinaria oportuna”, destaca la Dra. Ravelo. La Sociedad Venezolana de Neurología elaboró la Guía de Abordaje para TEA y es un material que comparte con los médicos pediatras, agrega.

En cuanto a tratamientos, la especialista en Neurología Pediátrica señala que la dieta libre de gluten o caseína y otros de los llamados tratamientos complementarios para el TAE, aún están en discusión. “Lo que sí está comprobado es la eficacia de la atención multidisciplinaria temprana”, puntualiza.

Toma de Conciencia e Integración

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo para poner de relieve la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con esta condición, para que puedan llevar una vida plena y gratificante como parte integrante de la sociedad.

El TEA es un trastorno en el que, a pesar de los grandes avances en la investigación de las últimas décadas que han determinado varias claves fundamentales sobre el mismo, su origen sigue siendo un misterio.

¿Qué son los TDG? 

Según el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, el conjunto de patologías categorizadas dentro de los Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD) se caracterizarían por alteraciones generalizadas en diversas áreas del desarrollo del individuo, principalmente en tres dimensiones especificas: la interacción social, la comunicación y la presencia de intereses y actividades estereotipadas.

Entre los TGD se encuentran El Trastorno del Espectro Austista, El Síndrome de Asperger y el Síndrome de RETT, entre otros. Cada trastorno tiene su definición, tipos, particularidades y abordaje por parte de los médicos tratantes.

Fotos: Diario El País y Todos Somos Uno