postheadericon Trabajamos en equipo para sacar cuanto antes al niño de la situación crítica

La Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales y Pediátricos (UCINP) de Policlínica Metropolitana, cuenta con el equipo humano más especializado, entrenado y con las herramientas tecnológicas necesarias para el abordaje de las distintas enfermedades en situaciones de cuidados intermedios o cuidados intensivos. Por Andrés Leal Pasante PCM de Comunicación Social

Lo que distingue y es atributo principal de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos y Neonatales de Policlínica Metropolitana, es el haber logrado integrar un equipo médico y asistencial de alta calidad profesional, sensibilizado con su trabajo, y dispuesto a brindar atención con gran humanidad.

-Nuestra fortaleza es trabajar en equipo – precisa la Dra. Zaira Ron, Pediatra Intensivista de PCM-, fórmula que permite no sólo realizar el mejor manejo del paciente, garantizando su tratamiento con la continuidad y seguimiento necesario, sino además, con la dedicación y el control permanente del cuadro crítico, hasta superar la gravedad y alcanzar la recuperación de la salud del niño.

En la UCINP se atienden a los niños que, debido a su enfermedad o al tipo de control médico requerido, deben tener un cuidado médico especializado de manera permanente. Esta cuenta con médicos pediatras, neonatólogos e intensivistas así como con profesionales de la enfermería altamente calificados, las 24 horas de los 7 días a la semana. Adicionalmente, cuenta con un grupo de especialistas interconsultantes, para el abordaje de las distintas patologías de forma amplia y profunda, como cardiólogos, gastroenterólogos, hepatólogos, neurólogos y neumonólogos pediátricos, entre otros.

-En la UCIPN brindamos atención al paciente crítico tanto neonato como pediátrico, los cuales pueden provenir de la Emergencia Pediátrica, de Hospitalización e incluso de otras instituciones, y dependiendo del estado, puede estar en la unidad de cuidado intermedio o de cuidado intensivo.-Explica la Dra. Ron.

Las principales funciones de una Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica es garantizar la monitorización constante de los casos de salud en los cuales el paciente se encuentra delicado o está en riesgo su vida; en el área se llevan a cabo controles continuos del latido del corazón, de la respiración y de la presión sanguínea; también se proporcionan terapias de tipo intensivo como a través de los respiradores (máquinas para la respiración asistida) así como aplicar ciertas medicinas qué sólo se pueden dar bajo la supervisión continua de un médico.

-En esta área –agrega la Dra. Zaira Ron-, se tiene la oportunidad de obtener grandes satisfacciones del trabajo realizado, como es devolverle a sus padres un niño en óptimas condiciones, que pueda regresar a su vida familiar, que pueda ir al colegio, que pueda retornar a sus actividades habituales y en algunos casos, tener la oportunidad de verlos nuevamente regresar sanos a PCM bien sea de visita, agradecimiento o por casualidad.

Todo lo que se logra en la UCINP de Policlínica Metropolitana, también es gracias a las fortalezas con que cuenta la Institución, principalmente su recurso humano como son los médicos especialistas en cuidados intensivos y neonatología, el equipo de enfermeras, los grupos de especialistas interconsultantes hasta los servicios de apoyo como radiología, banco de sangre, y laboratorio entre otros.

La UCIPN de PCM tiene capacidad para atender simultáneamente a 10 pacientes, ocho neonatos y dos pediátricos, más todos los puestos están en capacidad de adecuarse a la circunstancia tanto del paciente como del tratamiento requerido, bien sea intermedio o intensivo, ya que existe una integración de las funciones del equipo así como de la plataforma disponible para optimizar la operación del área.

Dra Zaira  Ron

Dra Zaira Ron