postheadericon Tomografía de tórax de baja dosis de radiación para prevención de cáncer pulmonar

La Dra. Ileana Gill La Rosa, médico cirujano de la UCV, con Postgrado en Radiología Diagnóstica en la Universidad de Yale y en Salud Pública en la Universidad de Harvard, tras 12 años de ejercicio en los Estados Unidos, retornó al país y se sumó al equipo de talentos profesionales del Servicio de Imágenes de Policlínica Metropolitana, incorporando gracias a su experiencia nuevas prácticas de la radiología moderna, entre las que destaca la Tomografía de Tórax de Baja Dosis de Radiación para detectar cáncer de pulmón en su etapa inicial.

-El propósito de este estudio que se está haciendo por primera vez en el país y, que desde este mismo año 2016 acaba de ser reconocido como prueba de despistaje válida en los Estados Unidos, forma parte de los esfuerzos de la medicina en desarrollar propuestas con dosis de radiación cada vez más bajas.-Explicó la Dra. Gill La Rosa.

Doctora Ileana Gill  La Rosa

Doctora Ileana Gill La Rosa

La importancia de este nuevo estudio ya a disposición en Policlínica Metropolitana, es actuar en la prevención del cáncer de pulmón, que es actualmente la enfermedad oncológica más común y de peor pronóstico, con una mortalidad superior a la suma de los fallecimientos por cáncer de colon, de páncreas y de próstata juntos. El cáncer de pulmón constituye el 12,3% de todos los nuevos casos de cáncer. Cabe destacar que es la modalidad de cáncer con mayor tasa de mortalidad en los países occidentales.

-Si usted es una persona que ha fumado más de 30 paquetes de cigarrillo al año; si ha dejado de fumar en los últimos 15 años; si tiene entre 50 a 74 años de edad; si ha estado expuesto a factores de riesgo como la contaminación por sustancias químicas, metales, o de la construcción; o si existe en su familia antecedentes de cáncer de pulmón, este estudio es indispensable para descarta la presencia de nódulos en los pulmones, que es la manera como esta enfermedad se inicia.

Este estudio no lleva contraste, no requiere preparación, su duración es de apenas un minuto, y el riesgo es “cero” ya que la radiación no supera a los límites normales del ambiente.Tomografía Torax Uno

Utilizando una variedad de técnicas, que incluyen la graduación de la dosis de radiación de acuerdo con la talla de la paciente y nueva tecnología de software, se puede reducir de modo significante la cantidad de radiación necesaria para realizar una exploración TC de tórax. Una exploración de tórax por TC a dosis baja produce imágenes de suficiente calidad como para detectar muchas enfermedades y anormalidades pulmonares utilizando considerablemente menos radiación ionizante que una exploración TC de tórax convencional (en algunos casos, reduciendo la dosis en un 65 por ciento o más). La exploración de tórax por TC a dosis bajas se usa actualmente en la clínica para detectar cáncer de pulmón y para hacer el seguimiento de algunos nódulos en el pulmón.

En los últimos años se ha investigando la utilidad de la tomografía de baja dosis de radiación para la detección precoz del cáncer de pulmón. El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, patrocinó el Estudio Nacional de Cribado de Pulmón (National Lung Screening Trial -NLST) con más de 53.000 personas, fumadores activos o exfumadores (< 15 años sin fumar). El NLST ha mostrado que en fumadores examinados periódicamente la tomografía computada de baja dosis de radiación puede reducir la mortalidad por cáncer de pulmón en un 20%. Los resultados de este estudio y otros similares motivaron cambios de las guías de sociedades científicas como la Sociedad Americana del Tórax (American Thoracic Society), el Colegio Americano del Médicos del Tórax (American College of Chest Physicians) y Sociedad Americana de Oncología Clínica (American Society of Clinical Oncology) que se manifestaron a favor de la implementación de esta conducta de seguimiento. -Con este estudio buscamos reducir el riesgo de muertes por cáncer – resalta la Dra. Gill La Rosa- principalmente en fumadores activos como en exfumadores. Su propósito es detectar nódulos que es precisamente la manifestación más temprana y la más fácil de tratar. Si usted es una población de riesgo, pregunte a su médico sobre este estudio.-concluyó. Tomografía Torax Dos