postheadericon Servicios Farmacéuticos brinda apoyo a todas las unidades de PCM

“El alcance de los Servicios Farmacéuticos de Policlínica Metropolitana abarca las fases de adquisición, almacenaje, control y distribución de medicamentos; y los productos requeridos por todas las unidades de servicio de PCM como reactivos y contrastes, entre otros” dice la Doctora Marabia Escobar, Gerente de esta unidad de apoyo vital para la operatividad de nuestra Institución.

La Unidad de Servicios Farmacéuticos incluye Unidosis, Mezclas Parentales y las farmacias satélites.

“Unidosis es el sistema de distribución en dosis unitarias de medicamentos orales o parentales que funciona las 24 horas del día todos los días del año y atiende a pacientes hospitalizados en nuestra Institución”, indica.

Las Mezclas Parentales se elaboran siguiendo los estándares nacionales e internacionales de calidad. En ambiente estéril, de aire filtrado con 99% de pureza

Mezclas parentales –añade– es la unidad de producción de pequeño y gran volumen que atiende las necesidades de pacientes ambulatorios u hospitalizados. “En un ambiente estéril, acondicionado según las más estrictas normas nacionales e internacionales, con aire filtrado con 99% de pureza, se preparan diversas fórmulas. Bien las que  están registradas en la historia del paciente o, aquellas que son indicadas en el récipe generado por el médico tratante.

Fórmulas según necesidades individuales

El servicio de mezclas parentales incluye a pacientes adultos y a pacientes pediátricos. A cada uno se les preparan fórmulas magistrales específicas bien para nutrición, hidratación o quimioterapias. “Nos referimos a pacientes recluidos en PCM, en ambulatorios o trasplantados y que estén siendo tratados por médicos de la institución”, puntualiza la Dra. Escobar.

Aclara que en el caso de pacientes de otros centros de salud, se ofrece el servicio de preparación de fórmulas para quimioterapias en función de las necesidades y especificaciones de cada persona y previa presentación del récipe médico. “No disponemos de stock de estos medicamentos, por lo que éstos deben ser suministrados por el paciente”, precisa.

La Unidad de Servicios Farmacéuticos es vital para la operatividad de Policlínica Metropolitana. Brinda apoyo a todas las áreas de la Institución

Por su parte, las farmacias satélites están ubicadas en las áreas de Emergencia, en el Ambulatorio y en el área de Quirófanos. “Son unidades que prestan servicio de apoyo para la atención a pacientes durante los horarios de funcionamiento de cada área mencionada. En el caso de la Emergencia, funcionamos las 24 horas del día”, señala.

Más sobre Servicios Farmacéuticos de PCM

— ¿Cuándo se creó la Unidad de Servicios Farmacéuticos de Policlínica Metropolitana?

— Esta Unidad fue fundada hace 28 años. Su creación estuvo a cargo de la Doctora Nilda Yépez de Pardi. Policlínica Metropolitana fue una de los primeros centros de salud privados del país que adoptó este servicio a fin de optimizar el uso de insumos y adecuar el servicio de acuerdo a lo estrictamente requerido por el paciente y en función de lo que realmente utiliza.

— ¿Qué otra función desempeña la Unidad?

— En la actualidad, además de ser un centro de servicio en la operatividad de Policlínica Metropolitana nos hemos convertido en un centro docente. Recibimos pasantes de Pregrado de Farmacia, tando de la Universidad Central de Venezuela como de la Universidad Santa María. También recibimos Aprendices Administrativos y Aprendices de Farmacia del INCES.

— ¿Cuántas personas conforman el equipo de Servicios Farmacéuticos de Policlínica Metropolitana?

— En la actualidad el equipo de profesionales lo integran 7 Farmacéuticos, 18 Técnicos Hospitalarios (Unidosis), 3 Técnicos de Materiales, 7 Auxiliares de Farmacia, 4 Ayudantes de Farmacia y 1 Coordinador Administrativo.