postheadericon Litotricia y endourología

 

 

Comenzada a usar masivamente en 1981, la litotricia extracorpórea revolucionó el tratamiento de los cálculos urinarios. Una onda de choque producida fuera del organismo humano atraviesa los tejidos blandos sin dañarlos y al encontrar la resistencia de la piedra, la rompe en pequeños fragmentos que son expulsados posteriormente por vía natural, sin mayores molestias.

Este procedimiento, que puede evitar una intervención quirúrgica, es adecuado para la mayoría de los cálculos urinarios no mayores de dos centímetros en personas con anatomía renal normal. Necesita algún tipo de anestesia por la molestia que causa la onda al entrar al cuerpo y para mantener al paciente inmóvil durante el tratamiento.

La litotricia se realiza en forma ambulatoria, sin embargo, la hospitalización pudiera estar indicada por condiciones o enfermedades adicionales y no por la litotricia en sí.

Algunas veces, dependiendo del tamaño y naturaleza de la piedra, puede ser necesario un segundo tratamiento. Es importante tener en cuenta la necesidad de hacer un estudio metabólico especializado para conocer la causa de los cálculos y evitar su nueva formación. Con la instalación de la litotricia extracorpórea,  Policlínica Metropolitana completa todas las posibilidades para el tratamiento de la litiasis urinaria: Litotricia, Endourología y Cirugía Percutánea.