postheadericon Realizado trasplante de riñón de vivo a vivo

En Policlínica Metropolitana nos complace seguir brindando excelencia en la atención integral de salud se refiere. Recientemente se realizó un trasplante de riñón de vivo a vivo. Una opción similar a la que se ofrece en centros de salud de países desarrollados.

Doctor Carlos Rodríguez Márquez, Urologo de PCM y Cirujano de Trasplante y Cirujano Robótico.

Dos equipos médicos participaron en la intervención que se realizó en dos quirófanos, de manera simultánea. Durante el procedimiento Aquiles donó el riñón izquierdo a su esposa Fabiola, quien estaba recibiendo diálisis peritoneal en casa.

La nefrectomía laparoscópica realizada al donante es un procedimiento mínimamente invasivo con una recuperación rápida en el paciente y menos dolorosa. Lo cual favorece la reincorporación a sus actividades cotidianas.

El Doctor Carlos Rodríguez Márquez, Urólogo, Cirujano de Trasplante y Cirujano Robótico, destacó “el proceso simultáneo permite reducir a menos de una hora el período de isquemia fría y reperfusión en la receptora.”

En el quirófano del donante, el Dr. Rodríguez estuvo junto a dos especialistas en Urología. En el quirófano de la receptora lo acompañaron el Doctor Pedro Rivas, Cirujano de Trasplante de Órganos de Policlínica Metropolitana, y la Doctora Laura Cardona, fellow del programa de trasplante de PCM.

 

Compatibilidad

Para prevenir daños mayores y ante la compatibilidad entre el donante y la receptora,  se les ofreció una opción similar a la que se aplica en centros de salud de países desarrollados a personas que desean donar órganos para ayudar y mejorar la salud de otras personas, especialmente de un miembro de su familia.

Durante el procedimiento Aquiles donó el riñón izquierdo a su esposa Fabiola.

 

Actualmente Aquiles y Fabiola se encuentran en excelentes condiciones de salud. A la receptora se le dio de alta en menos de una semana, mientras que el donante se incorporó de inmediato a su vida normal.

Ambos agradecieron al equipo de especialistas de Policlínica Metropolitana, al personal de quirófano y al grupo de enfermeras por su profesionalismo y abnegación, al brindarles  la oportunidad de disfrutar una vida plena y saludable.