postheadericon Psiquiatría de Enlace: Asistencia clave para la recuperación del paciente hospitalizado

La psiquiatría de enlace se refiere a la labor que realiza el psiquiatra con los pacientes que se encuentran en salas médicas o quirúrgicas, a solicitud del médico tratante. Esta actividad es extensiva, si fuese necesario, al personal de estas salas y a los familiares de los pacientes. El avance de la criminalidad ha llevado a que la participación del Psiquiatra de Enlace sea cada vez más necesaria en las instituciones privadas y públicas del país

La Policlínica Metropolitana cuenta con el soporte de profesionales que ejercen la Psiquiatría de Enlace a nivel hospitalario, además de la actividad ambulatoria en su consulta particular. La Psiquiatría de Enlace constituye una herramienta clave en la intervención de pacientes que han tenido que ser hospitalizados como resultado de situaciones altamente traumáticas o de gran impacto para su estabilidad emocional y psíquica o con alteraciones emocionales previas, que se manifiesten simultáneamente a otros cuadros clínicos.

Al respecto la Dra. Libertad Velázquez de Suárez -médico psiquiatra y psicoterapeuta- quien labora desde hace 39 años en Policlínica Metropolitana, explica que esta disciplina es un campo en continuo avance y desarrollo, que ha de adaptarse de forma dinámica a las demandas tanto de los distintos servicios asistenciales, como a las cada vez más complejas situaciones que atraviesan los pacientes durante y después de las circunstancias que ameritaron su hospitalización.

Nuestra intervención es solicitada, por los distintos especialistas médicos –explica- para prestar ayuda o acompañamiento psicológico a pacientes con diferentes patologías, p.ej.: politraumatizados, amputados, con temores que se originan al saberse gravemente enfermos, con secuelas de ACV, etc., o de haber sido víctimas de violaciones, secuestros, etc. y en general de violencia. Se aplican terapias breves y de emergencia que incluyen tratamiento psico y farmacológico.

Dra. Libertad Velázquez de Suárez -médico psiquiatra y psicoterapeuta- forma parte de PCM desde hace 39 años

Dra. Libertad Velázquez de Suárez -médico psiquiatra y psicoterapeuta- forma parte de PCM desde hace 39 años

Precisamente, el avance de la criminalidad ha llevado a que la participación del Psiquiatra de Enlace sea cada vez más necesaria en las instituciones privadas y públicas del país, toda vez que ello produce situaciones extremadamente inquietantes, generadoras de miedo, ansiedad, ataques de pánico, depresión, trastornos paranoides e incluso pueden actuar como desencadenantes de psicosis que permanecían encapsuladas.

Entre los objetivos de la Psiquiatría de Enlace, tenemos:

a) La atención psiquiátrica especializada de los problemas emocionales y cognoscitivos de los pacientes médicos y quirúrgicos que la requieran.

b) La intervención temprana y oportuna en los casos psicopatológicos que se identifiquen, contribuyendo a la extensión de la atención psiquiátrica dentro de los servicios médicos.

c) En las instituciones hospitalarias públicas y/o docentes, también se persigue la capacitación del médico no especialista, residentes, internos y personal no médico, en el reconocimiento de problemas psicológicos comunes en la práctica médica: estresores psicosociales, problemas de salud mental y síntomas psiquiátricos contribuyendo a la formación de recursos humanos para la promoción de la Salud Mental.
d) A través de la Psiquiatría de Enlace, puede inducirse la atención psiquiátrica a un buen número de pacientes que por diversas razones no accederían en otras circunstancias, a este tipo de atención especializada.

Precisa la Dra. Velázquez de Suárez, que el abordaje de cada paciente es particular y único, como si se tratase de “un traje a la medida”, y que aun cuando se inicie con un enfoque psicodinámico, son necesarias igualmente intervenciones a través de terapias rápidas como las cognitivas y conductuales y, en ocasiones existenciales, o dependiendo de la personalidad, patología, nivel intelectual, grado de instrucción, etc., el Psiquiatra de Enlace debe estar capacitado para aplicar el tipo de tratamiento más apropiado para cada caso y también para asesorar a la familia del paciente en cuestión.

Dado el clima de violencia al que estamos expuestos –recomienda la especialista- debemos aprender a proteger nuestra psiquis. Ello contempla, entre otras cosas, el diversificar nuestras vidas, incorporar la recreación, la actividad física o deporte, el cultivo de relaciones con quienes se pueda mantener un vínculo emocional afectivo y positivo y la interacción social permanente, como coadyuvantes indispensables para el buen vivir.

"El avance de la criminalidad ha llevado a que la participación del Psiquiatra de Enlace sea cada vez más necesaria en las instituciones privadas y públicas del país"

“El avance de la criminalidad ha llevado a que la participación del Psiquiatra de Enlace sea cada vez más necesaria en las instituciones privadas y públicas del país”

La Dra. Libertad Velázquez de Suárez es Magíster en Filosofía de la Universidad Simón Bolívar. Egresada del Postgrado de Psiquiatría de la UCV con sede en el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo y, Médico Cirujano de la Universidad Central de Venezuela, Escuela “Luis Razetti”.
En cuanto a su actividad profesional, la Dra. Velázquez la ha ejercido, tanto en el ámbito público como privado:

SECTOR PÚBLICO:

a. Hospital Universitario de Caracas. 1981/1988
b. Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo – 1.969/1981: Primer Adjunto del Servicio de Psiquiatría -Coordinadora de la Unidad de Terapia Especial (Comunidad Terapéutica para rehabilitación de farmacodependientes) -Coordinadora de la Unidad de Psiquiatría de Enlace (Interconsulta) y Médico Residente.
c. Instituto Venezolano de los Seguros Sociales. Consultante 1971/1978

SECTOR PRIVADO:

a. Clínica Residencial “El Cedral” – Psiquiatra Accionista – Desde 1992- a la actualidad. Actividad: hospitalización de pacientes psiquiátricos.
b. Policlínica Metropolitana: Psiquiatra Consultante. Consulta ambulatoria y hospitalaria (Psiquiatría de Enlace) desde 1977 a la actualidad.
c. Instituto Psicosomático: Bachiller-Residente: 1967/1969. Médico Residente: 1969/1972

Adicionalmente, en el campo de la docencia, la Dra. Velázquez de Suárez se ha desempeñado como Profesora de Psicoterapia y Psicofarmacología de los post-grados de Psiquiatría del Hospital Militar (UCV) y de Psicología Clínica del Ministerio de Sanidad en el Hospital Militar. En la Escuela de Medicina Luis Razetti, ha sido Profesora de Psicopatología del pregrado de Medicina, Profesora de Psicoterapia VI del Post grado de Psiquiatría, y Coordinadora del Post-grado de Psiquiatría y en la UNIVERSIDAD SANTA MARÍA fue Profesora de ÉTICA en los post-grados de Odontología de niños, adolescentes y adultos.

Ha dictado conferencias y publicado varios trabajos en periódicos y revistas especializadas, la mayoría de ellos los podemos encontrar en su blog: tertuliaconlibertadblogspot.com
Pertenece a las siguientes asociaciones: Sociedad Venezolana de Psiquiatría, Sociedad Venezolana de Psicoterapia, American Psychiatric Association, Sociedad Médica Policlínica Metropolitana y Sociedad Médica Clínica El Cedral.