postheadericon Policlínica Metropolitana es el Primer Centro de Cirugía Cardiovascular de Venezuela

El Servicio de Cirugía Cardiovascular de la Policlínica Metropolitana ocupa hoy día la posición de primer Centro de Cirugía Cardiovascular privado del país, al realizar el mayor número de cirugías cardiacas con excelentes resultados, gracias a disponer de un equipo médico de gran experiencia, tanto del grupo de cirujanos, como de los servicios de apoyo. Vale señalar, Anestesiología, Terapia Intensiva, Cardiología en sus dos vertientes, no invasiva e invasiva. También los servicios de Laboratorio, Banco de Sangre, Rehabilitación Cardiaca, Radiología, entre otros, todos ellos con el más moderno despliegue de alta tecnología para dar el apoyo a esta importante especialidad.

Así lo expresó el Dr. Herman Rodríguez, Cirujano Cardiovascular de la Institución, Coordinador responsable del servicio junto al Dr. Gastón Silva:

-En el año 2015 a pesar de los múltiples problemas acaecidos por la carencia de insumos para llevar a cabo estas cirugías, fue posible realizar 250 procedimientos cardiovasculares, donde como es habitual, la mayor proporción estuvo liderada por la cirugía coronaria -Explicó el Dr. Rodríguez-. De estas, el mayor porcentaje fue posible realizarlas sin circulación extracorpórea. También se realizó, gracias al apoyo de las casas comerciales que suministran materiales médico-quirúrgicos, un importante número de patologías valvulares simples y complejas, entre las que destacaron, doble y triple remplazo y reparación valvular, remplazo y puentes aorto-coronarios, operaciones de Bental, la cual debemos destacar que es el centro donde más se realizaron procedimientos de este tipo en el país, con muy buenos resultados. Asimismo fue posible realizar algunas patologías congénitas del adulto y reconstrucciones cavitarias por tumores cardiacos complejos.

Dr Herman Rodríguez, Cirujano Cardiovascular de PCM

Dr Herman Rodríguez, Cirujano Cardiovascular de PCM

El Dr. Herman Rodríguez, quien ejerce en la Institución desde Julio de 1988, ocupa la coordinación del Servicio de Cirugía Cardiovascular de PCM, donde se acompaña como asociado el Doctor Gastón Silva, quien también desde sus inicios forma parte de este prestigioso grupo. Posteriormente se adicionó al equipo la doctora Yolanda Suarez y más recientemente el Dr. George De Santolo, conformando así, y para orgullo de Policlínica Metropolitana, un valioso grupo quirúrgico cardiovascular al servicio de la medicina nacional.

El doctor Herman Rodríguez es egresado de la Universidad de Los Andes, con post grado en Cirugía Cardiovascular en La Universidad Central de Venezuela y seguidamente completó su preparación en el Texas Heart Institute, donde realizó un Fellowship en Cirugía Cardiotoraxica; posteriormente y gracias a un convenio entre la Policlínica Metropolitana y la Universidad de Baylor, en el Methodist Hospital, llevó a cabo pasantías en Cirugía Vascular.

El doctor Rodríguez recuerda haber iniciado a nivel privado en Venezuela la primera cirugía sin circulación extracorpórea en el año 1996, realizando la primera mini toracotomía para revascularización miocárdica, y así encaminarse en la cirugía sin bomba , la cual realiza actualmente de manera rutinaria. Hoy en día el 99% de los casos de revascularización miocárdica que son realizados por este especialista, se llevan a cabo sin circulación extracorpórea, destacando así una trayectoria y una experiencia importante en el desempeño de esta cirugía.

El equipo de la Policlínica también inició en nuestro país la cirugía mínimamente invasiva para remplazos valvulares, tratamiento de defectos septales en el adulto, y procedimientos híbridos para aneurismas de Aorta ascendente distal, y Arco aórtico entre otros.

La enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en Venezuela por padecimiento de salud

La enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en Venezuela por padecimiento de salud

-Las enfermedades cardiovasculares son en nuestro país la primera causa de muerte por enfermedad –destaca-. Su aparición guarda relación principalmente con factores genéticos, los cuales desencadenan en distintos momentos en la vida del paciente la aparición de los síntomas. Aunado a este elemento debemos señalar los factores de riesgo a los que cada vez nos exponemos mas, cómo son, la mala alimentación, el consumo de toxinas como el cigarrillo, el estrés, la diabetes, la hipertensión, la hiperlipidemia no controlada y la falta de ejercicios, entre otros. Esto específicamente para la enfermedad coronaria y de grandes vasos. Para las enfermedades valvulares la fiebre reumática ha sido en nuestro medio un factor determinante en la mayoría de los casos.

Para evitar la aparición de enfermedades como las aquí referidas es de vital importancia la educación nutricional desde la infancia, ya que se ha determinado y comprobado el inicio de la enfermedad en edades tempranas de la juventud, aunque la aparición de los síntomas suele aparecer tardíamente en la vida. La inducción de los padres, los colegios o la familia en la orientación hacia la práctica de ejercicios cardiovasculares es de suma importancia en el retardo en la aparición de los síntomas, agregó como recomendación el Dr. Herman Rodríguez.

6 Pasos para prevenir las enfermedades cardiovasculares

Es cierto que el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular aumenta con la edad y que hay personas que cuentan con mayores posibilidades de sufrirlas que otras, pero si cuidamos nuestro corazón de manera anticipada podemos reducir el riesgo de padecerlas.

1)- Llevar una dieta equilibrada y saludable: evitar el consumo excesivo de grasa animales, carnes y embutidos; bajar el consumo de sal y azúcar y aumentar la ingesta de frutas y vegetales, así como de pescado.

2)- Mantener el peso corporal adecuado. El sobrepeso o la obesidad desencadenan enfermedades cardiovasculares irremediablemente.
3)-No abusar de las bebidas alcohólicas y eliminar el tabaco por completo.
4)-Realizar actividad física de forma periódica.
5)-Mantener controlados los niveles de colesterol y de glucosa, y controlar la presión arterial.
6)-Cuida el estrés, partiendo que nada es más importante que la salud.

El Dr Rodríguez en el Coordinador del Servicio de Cirugía Vascular en PCM

El Dr Rodríguez en el Coordinador del Servicio de Cirugía Vascular en PCM