postheadericon PCM inició programa de reciclaje y desecho adecuado de baterías (pilas)

Policlínica Metropolitana cumpliendo con las disposiciones legales del decreto 2218 del Manejo de Desechos Hospitalarios, el RASDA y con el deber ser de ser siempre responsable con el cuidado y protección del medio ambiente, implementó al cierre del pasado año un nuevo programa para el desecho adecuado y reciclaje de las baterías (pilas).

Esta iniciativa surgió de la Dirección de Docencia de PCM en conjunto con la Sub-Dirección Médica y el Comité de Desechos Hospitalarios, áreas que diseñaron unas cajas especiales de recolección de estos desechos y estructuraron un protocolo ajustado a las normativas legales en la materia, a través del cual se persigue recoger regular y adecuadamente, toda la cantidad de baterías que se desechan mensualmente en la clínica, ratificando la conducta responsable con el cuidado de los trabajadores, de los pacientes y del medio ambiente, que siempre ha distinguido a la Institución.

Otra área que impulsó y promovió la iniciativa fue la Unidad de Telemetría, la cual por sus actividades y uso de equipos de monitoreo, es gran consumidora de baterías o pilas, entendiendo la importancia de gestionar su desecho adecuadamente dado el alto grado contaminante de las mismas.

Los depósitos de baterías se encuentran ubicados en los puestos de enfermeras de las áreas de hospitalización 1B, 2B y 3B, además del área de Terapia de Adultos y Ambulatorio

Los depósitos de baterías se encuentran ubicados en los puestos de enfermeras de las áreas de hospitalización 1B, 2B y 3B, además del área de Terapia de Adultos y Ambulatorio

El plan tiene como finalidad, que las baterías o pilas recogidas, puedan ser desechadas o recicladas de manera correcta mediante un proveedor externo especializado, que se ha contactado para tal fin.

Los depósitos de baterías se encuentran ubicados en los puestos de enfermeras de las áreas de hospitalización 1B, 2B y 3B, además del área de Terapia de Adultos y Ambulatorio.

¿Por qué son altamente contaminantes las pilas?

Las pilas son dispositivos que convierten la energía química en energía eléctrica. Cuando las arrojamos junto a la demás basura del hogar, sufren la corrosión de sus carcasas, momento en el que se produce la contaminación al derramarse los electrolitos internos, arrastrando los metales pesados hacia los suelos, aguas superficiales y subterráneas.

Cuando uno arroja pilas con mercurio a la basura, estas van a parar junto con el resto de los residuos a la tierra. Y a pesar de estar descargadas, seguirán descargando ese mineral a su alrededor.

-Nunca mezcles pilas nuevas con usadas. Sólo lograrás reducir la vida útil de ambas, ya que las nuevas pasan su energía a las viejas.

-Busca pilas recargables confiables y que tengan impresa la leyenda: Libre de Mercurio.

-Jamás hay que tirar las pilas al inodoro o al río. Tienen un altísimo poder de contaminación en el agua.

-No amontonar las pilas en un solo lugar. Es preferible desprenderse de ellas de a poco. Todas juntas son más peligrosas, ya que emanan gases de gran toxicidad para el ser humano.

-Nunca las quemes. Esta práctica puede tener un efecto nocivo inmediato para tu salud, porque se desprenden los vapores de los metales pesados.

EXCELENCIA EN SALUD CON CONSCIENCIA AMBIENTAL