postheadericon PCM gradúa a tres nuevos Especialistas en Medicina Crítica

Por primera vez en la historia del Postgrado de Medicina Crítica de Policlínica Metropolitana, se realizó en el Auditorio Metropolitano el Acto de Grado de tres nuevos intensivistas, quienes de toga y birrete recibieron sus diplomas de la especialidad, luego de también dos intensos años de estudio y de ejercicio médico en una de las mejores Terapias Intensivas del país, como es la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de PCM.

Se trata de los doctores Karina Ramírez, Andrés Chimaras y Luis Fernández, que se suman a la lista de egresados de este postgrado que ya supera los 26 años de actividad, y cuenta con más de 40 profesionales egresados ocupando posiciones clave en el país y en el extranjero.

El Postgrado de Medicina Crítica de PCM está certificado por la Sociedad Venezolana de Medicina Crítica, el Colegio Médico del Estado Miranda, y la Federación Médica de Venezuela.

En el acto de grado se dieron cita los fundadores y líderes de la UCI PCM, como son los doctores Freddy Pereira, José Lorenzo Martínez Pino, David Gentili, Edgar Vivas y José Leonardo Ledezma. De igual forma como parte del programa protocolar, el Dr. Martínez Pino realizó una emotiva exposición en tributo de los pioneros de la Medicina Crítica en el país, haciendo mención especial al Dr. Roberto Arreaza, quien fue un gran pionero en esta especialidad:

El pasado 04 de noviembre de 2016 falleció en Caracas el Dr. Roberto Arreaza Vaz, a los 86 años, dejando un legado en su trayectoria como persona, como médico, como pediatra y como intensivista. Dedicó la mayor parte de su vida al cuidado de sus pacientes pediátricos y a la especialidad de la Medicina Crítica, siendo uno de los pioneros de la Terapia Intensiva en nuestro país, fundador de la Sociedad Venezolana de Medicina Crítica, de la cual fue además su primer presidente, organizando la Primera Jornada de Medicina Crítica en el Colegio de Médicos del Distrito Federal.

Los doctores Karina Ramírez, Andrés Chimaras y Luis Fernández, nuevos intensivistas con los profesores de PCM Dr. David Gentili, Dr, José Lorenzo Martínez Pino y el Presidente de la Sociedad Médica Dr. Rafael Gómez.

Los doctores Karina Ramírez, Andrés Chimaras y Luis Fernández, nuevos intensivistas con los profesores de PCM Dr. David Gentili, Dr, José Lorenzo Martínez Pino y el Presidente de la Sociedad Médica Dr. Rafael Gómez.

¿ QUÉ ES LA TERAPIA INTENSIVA ?

Es la unidad y los profesionales especializados en dar atención médica a personas con lesiones y enfermedades que ponen en riesgo su vida, o con complicaciones por cirugías, accidentes, infecciones y problemas respiratorios severos. Involucra atención médica cercana y constante, brindada por un equipo de profesionales de la salud especialmente capacitados: los intensivistas.

Monitores, vías intravenosas, sondas de alimentación, catéteres, ventiladores y otros equipos son comunes en las unidades de terapia intensiva. En este tipo de unidades también se atienden enfermos que por su padecimiento, están en peligro de que alguno de sus órganos vitales pueda fallar y por lo tanto beneficiarse de una vigilancia y atención especializadas para evitar ese desenlace. Otros grupos de enfermos que se atienden son los que se encuentran desafortunadamente en proceso de diagnóstico de “muerte encefálica” y aquellos enfermos que se han convertido en potenciales donadores de órganos.
Felicitaciones a estos jóvenes médicos que han asumido el reto de dedicarse al ejercicio de su profesión, bajo las condiciones más adversas que puede atravesar la salud de una persona.