postheadericon PCM es una de las instituciones mejor preparada para manejar casos de nacimientos prematuros

Se considera bebé prematuro a todo niño nacido antes de las 37 semanas. En el mundo nacen cada año 15 millones de bebes prematuros y la estadística de la OMS indica que 10% del total de los nacimientos son prematuros. Entre las causas se han identificado el estrés laboral, las nuevas técnicas de reproducción asistida y el retraso de la maternidad, con cada vez más primerizas mayores de 40 o más años

Con una jornada de charlas de gran actualidad, la presencia de reconocidos especialistas, padres y bebes que han vivido la travesía de ser “Nacidos Demasiado Pronto”, y destacados expertos del área, se celebró en Policlínica Metropolitana el pasado 17 de noviembre el Día Mundial del Prematuro, evento que fue promovido y organizado por el personal de Enfermería de la Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal y Pediátrica (UCINP) de PCM, y que contó además, con el soporte de la Coordinación de Docencia a cargo de la Lic. Nohemí Méndez.

FOTO PCM ES UNA TRES

Cada 17 de Noviembre se transforma en un día de concienciación sobre los nacimientos prematuros, en el que participan organizaciones no gubernamentales, profesionales de la salud y la educación, así como padres de familia y activistas de más de 200 países.

La campaña de este año se centró en impulsar la filosofía de Cuidados Centrados en la Familia, apoyando estrategias que reducen el estrés y proveen alivio y tratamiento al dolor del bebé, facilitando la auto-regulación del recién nacido e incentivando la presencia de los padres, así como el apego y vínculo afectivo que disminuye la angustia del pequeño y de la familia, mejorando el desarrollo cerebral e impactando positivamente el desarrollo cognitivo y psicomotor.

“Nacidos Demasiado Pronto: Informe de Acción Global sobre Nacimientos Prematuros”, “Lactancia Materna en Prematuros”, “Método Madre Canguro en Prematuros”, “Cuidados Centrados en la Familia” y “Masaje Infantil” fueron las interesantes charlas dictadas por los expertos y especialistas para sensibilizar sobre el tema.

FOTO PCM ES UNA  UNO

Esta hermosa iniciativa contó también con la nutrida concurrencia de personal de enfermería de diversas áreas, pediatras-neonatólogos, líderes de la Asociación Venezolana de Masaje Infantil (AVMI) y un grupo de padres y familiares de estos pequeños guerreros quienes transformaron la actividad académica en un emotivo reencuentro donde compartieron recuerdos y vivencias de su paso por nuestra UCINP.

FOTO PCM ES UNA  DOS
Se agasajó especialmente a la pequeña EMMA SARAÍ, quien egresó justamente hace un año, el 17 de noviembre del 2014, luego de una estadía de casi 5 meses en la UCINP, debido a su anticipado nacimiento a las 24 semanas de gestación, pesando tan solo 660 gr. y presentando múltiples complicaciones. Actualmente esta campeona es una vivaracha jovencita de año y medio, sin secuelas que lamentar, con una amorosa y agradecida familia que asistió especialmente para aportar su grano de esperanza a quienes están en condiciones similares
. . Igualmente se reconoció a la Guerrera FABIANA, la Prematura estrella PCM del 2015, cuyos padres han sido modelo de amor y de entrega total para el restablecimiento de la bebé.

El agradecimiento muy especial de Policlínica Metropolitana a los Facilitadores de la actividad:

Enfermeros: Carlos Ribera , Cristimar Mota, Marioly García y Marilyn Paolini

Pediatras-Neonatólogos: Dra. Eunice Lample , Dr. Rosendo Ardila y Dr. Rafael Godoy.