postheadericon Los mejores servicios diagnóstico para detección temprana del cáncer están en Policlínica Metropolitana

Policlínica Metropolitana cuenta con una plataforma de alto nivel tecnológico y especialistas de reconocida trayectoria, en el factor crucial que dentro del cáncer puede representar la diferencia entre la vida y la muerte: LA DETECCIÖIN TEMPRANA DE LA ENFERMEDAD.

Así lo expuso la Dra. Carmen Pastrán Romero, Médico Oncólogo, especializada en tumores sólidos, quien desde hace más de 26 años forma parte del cuerpo de médico de PCM así como del grupo de expertos que desde distintos vértices, aborda además de la detección, el tratamiento y la prevención del cáncer.

El gran aporte que Policlínica Metropolitana ha brindado al combate de esta penosa enfermedad -expuso la Dra. Pastrán-, es poner a disposición de los pacientes una completa, moderna e integrada infraestructura médica, que permite además del diagnóstico a tiempo, determinar con alta precisión el alcance y dimensión de la patología y su especificidad, para abordar el tratamiento de la manera más correcta y con éxito.

-Nuestros equipos digitales de mamografía son de última generación y altísima precisión –destaca-, con médicos expertos en la pesquisa y análisis de estos estudios de imagenología, que cuentan además con formación internacional. Por otro lado tenemos en nuestras propias instalaciones el mejor Laboratorio de Anatomía Patológica del país; con un Laboratorio Clínico dotado de todos los estudios necesarios de marcadores tumorales, y con reconocidos especialistas como los Hematólogos Pediátricos Clementina Landolfi y Daniela Falcón, Los Hematólogos de Adultos Rafael Gómez y Cristiane Saltiel, y los Cirujanos Oncólogos Alfredo Halabí, Ivan Hidalgo, Ramón Perez Brett y Héctor Pérez Tineo, entre otros.

A lo anterior se suma el proyecto clave de Policlínica Metropolitana para este 2016, impulsado por la Junta Directiva y en especial por el Presidente de la Institución, Dr. Germán Millán, como es la creación y puesta en marcha de la nueva Sala Terapéutica para la aplicación de tratamientos para el cáncer (quimioterapia) diseñada para garantizar confort, esmerada atención, calidad y humanización de los procesos, que son vitales para la recuperación del paciente y para su dignidad como persona.

-El manejo oncológico de un paciente no es de un solo médico –apunta la Dra. Carmen Pastrán-; es un tratamiento conjunto que necesita de la intervención de varios especialistas, incluyendo el manejo emocional.

Desafortunadamente alrededor del cáncer se han tejido muchos tabúes, comenta; se le asocia de manera inmediata e irremediable a la muerte, cuando no es así. Nuestro trabajo comienza haciéndole entender al paciente que esto no es correcto y nos esforzamos en desmitificar la supuesta cercanía a la muerte que gira alrededor de un paciente con cáncer.

Algunas Cifras

El último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que en 2012 se registraron 8,2 millones de nuevos casos y, se estima que esa cifra subirá a 22 millones por año para el 2022.

Los factores de riesgo indiscutibles son el estilo de vida y la alimentación, destacando la ingesta de grasas animales y carnes ahumadas; además la obesidad, el cigarrillo, la contaminación ambiental, la alta exposición a la luz solar, el estrés, y los antecedentes familiares.

En nuestro país la zona con más alta incidencia de cáncer a nivel gástrico, son los andes y si bien para el 2007, era el cáncer de cuello uterino el primera causa de muerte en las mujeres por esta enfermedad, en la actualidad es el cáncer de mamas, seguido por pulmón, estómago y páncreas. En el caso de los hombres, la mayor incidencia y mortalidad se presenta en próstata, pulmones, estómago, y colon y recto. Por otra parte el cáncer de mayor frecuencia en niños y jóvenes es la leucemia.

El cáncer constituye en Venezuela una de las más frecuentes causas de enfermedad, ocupando la segunda posición en la mortalidad general detrás de las Enfermedades del Corazón. La proporción indica que una de cada cuatro personas, si alcanza la edad de 74 años, será afectada por algún tipo de cáncer y una de cada siete tiene el riesgo de fallecer por el mismo motivo.

En resumen, nos dice la Dra. Carmen Pastrán, la detección temprana, el brindar el tratamiento adecuado, y asegurarle al paciente las mejores condiciones de vida, integran el conjunto de variables cruciales para que el resultado sea, sanar y vivir.

Dra. Carmen Pastrán Romero, Médico Oncólogo

Dra. Carmen Pastrán Romero, Médico Oncólogo