postheadericon Leishmaniasis

Es una enfermedad infecciosa que afecta la piel y las mucosas. Es causada por protozoos del género Leishmania. Se transmite por la picadura de flebótomos hembra infectados, que son insectos de 2,5 a 4 milímetros de largo, con pilosidades y dos alas. Se conocen más de 90 especies de los transmisores de esta enfermedad parasitaria originaria de las selvas tropicales de América que también presente en Asia y África. La Organización Mundial de la Salud alerta que en los últimos años se ha ampliado el grupo de países que reportan la presencia de la enfermedad. Las estimaciones más recientes de la OMS refieren más de un millón y medio de nuevos casos.

La enfermedad representa un grave problema de salud pública en las zonas endémicas, ya que al igual que la enfermedad de Chagas genera un alto índice de morbilidad y mortalidad en la población. Actualmente existen aproximadamente 12 millones de personas infectadas a nivel mundial, sin embargo hay muchos casos que nunca son reportados.

Forma parte del grupo de enfermedades asociadas a la pobreza, principalmente porque los que la padecen viven en áreas rurales remotas, pero además estas personas presentan un estigma social debido a que muchas veces sufren desfiguración del rostro o quedan con cicatrices muy notorias debido a las lesiones; por tanto las personas sufren un impacto psicológico permanente que los lleva a mantenerse ocultos.

El flebótomo parece un  mosquito – Mide menos de 4 milímetros de largo – Mayor actividad es al final del día – No emite zumbido al volar

¿Tipos de Leishmaniasis?

La leishmaniasis representa un conjunto de enfermedades producidas por diferentes especies del parásito Leishmania, las cuales divididas desde el punto de vista médico se pueden definir como leishmaniasis superficiales que afectan principalmente piel y mucosas, y leishmaniasis profundas que dañan órganos internos (hígado, bazo, médula ósea), ésta última también conocida como kala-azar la cual si no es tratada a tiempo puede causar la muerte.

Visceral (LV) con invasión de órganos internos por parte del parásito. (el 95% de los casos es mortal si no se trata).

Cutánea (LC) la más frecuente. Produce nódulos o úlceras en la piel que dejan cicatrices de por vida y son causa de discapacidad grave.

Mucocutánea (LMC) se presenta con ulceración y erosión del tejido  blando y cartílago  en el área afectada, destruye principalmente membranas mucosas de la nariz, de la boca y la garganta.

¿Período de incubación?

En promedio el período de incubación es de 2 a 3 meses.

Puede haber períodos de incubación cortos de 2 semanas o períodos largos de hasta 2 años.

¿Síntomas de la enfermedad?

  • Dificultad para respirar y tragar
  • Úlceras en la cavidad bucal, nariz o en el tabique nasal
  • Congestión o hemorragia nasal
  • Úlceras en la piel que se curan muy lentamente
  • Los adultos pueden presentar fiebre por más de dos semanas fatiga, debilidad y pérdida del apetito
  • También puede haber molestia en el abdomen y pérdida de peso. Sudores fríos y disminución del volumen del cabello. Piel escamosa y oscurecida.

¿Cómo se diagnostica?

Un examen físico puede mostrar signos de agrandamiento del bazo, del hígado y de los ganglios linfáticos, además de la información que puede brindar el paciente indicando si ha sido picado por algún flebótomo o si estuvo en un área endémica para leishmaniasis. Esta información es de gran importancia para orientar al médico hacia un diagnóstico acertado, y poder indicar un examen diagnóstico apropiado según el caso.

Los distintos exámenes que se hacen son: Pruebas de sangre para identificación de anticuerpos contra el parásito, Prueba cutánea de Montenegro, y Biopsia y cultivo del tejido afectado

Medidas de Prevención contra la picadura del flebótomo 

* Usar repelentes de insectos

* Evitar actividades al aire libre desde el atardecer hasta el amanecer

* Usar mosquiteros

* Aplicar repelentes de insectos y ropa que brinde protección

 

Fotografía: Noticias RPTV

Fuente: OMS – OPS y la Fundación Jacinto Convit  http://www.jacintoconvit.org