postheadericon La Sarna: Un problema de salud pública

La Doctora Elena Machado, Dermatóloga de Policlínica Metropolitana, comenta que “la sarna o escabiosis es una enfermedad de la piel que se contagia fácilmente por contacto directo entre humanos. Es causada por el Sarcoptes scabiei variante hominis, un ácaro de gran resistencia que se aloja en la piel, produce erupción y picazón (sarpullido)”.

Precisa que la sarna de humanos es específica y que no se contagia por contacto con animales. Las molestias se hacen más intensas durante la noche, cuando se está en ambientes cálidos o en épocas de calor.

Causas y Tratamiento

Refiere que “el repunte de sarna que se ha evidenciado en los últimos tiempos en el país,  se debe a las inadecuadas condiciones higiénicas, a la mala calidad del agua, a la escasez de jabón para el  baño o la reducción de detergente para el adecuado lavado de prendas de vestir, toallas o de  ropa de cama”.

La sarna es un problema de salud pública. Es una enfermedad de la piel que no distingue edades, entorno ni grupo sociales.

Se transmite con mucha facilidad por contacto directo entre humanos. Por intercambio de prendas de vestir, ropa íntima, sábanas, cobijas, toallas. Incluso al compartir camillas de gimnasios, salas de masaje, spa o similares.

“Afortunadamente el tratamiento de la sarna es sencillo y rápido”, comenta la Dra. Machado. Acota que “debe ser indicado por un especialista para evitar lesiones mayores en la piel. Solo un médico experto puede determinar la medicación requerida en función de la extensión, ubicación y características de las lesiones.”

“La sarna es un problema de salud pública”

Recomendaciones

Además de mantener adecuadas normas de higiene personal y evitar el uso de espacios de alto riesgo como los indicados, la Doctora Elena Machado recomienda

* Realizar el cambio frecuente de sábanas y toallas. Mantener la higiene de la cama, toallas y de las áreas públicas compartidas (camillas, sillas de playa, tumbonas, etc)

* Lavar las sábanas de la cama con agua muy caliente y usar secadora para evitar la proliferación del ácaro que causa la sarna

* Mantener una adecuada higiene corporal

* No intercambiar prendas de vestir con otras personas

* Acudir al médico si hay picazón o zonas con erupción