postheadericon La Obstetricia: una mezcla entre profesión y vocación

 

En entrevista realizada al Doctor Ernesto Cárfora Masi, Cirujano y Gineco-Obstetra de Policlínica Metropolitana conversamos acerca de la importancia de relacionar la profesión y la vocación, cuando se trata de ayudar a traer al mundo una nueva vida.

Doctor Ernesto Cárfora Masi

A su criterio, “la obstetricia es una rama de la medicina que debe relacionar la profesión con vocación. Dado que la medicina es una carrera donde existe la vocación; al momento de ser obstetra se asume más compromiso, pues se debe ser médico integral por tratar con dos vidas al mismo tiempo.”

Ayudar a traer una nueva vida al mundo es una hermosa labor, la cual amerita profesionalismo, esencia humana y vocación. “En un embarazo sano y feliz, mente y cuerpo se combinan en armonía para darle la bienvenida al nuevo integrante de la familia”, asegura el especialista.

 

Siendo el embarazo la etapa más hermosa y deseada por las mujeres, el Dr. Cárfora, señala la importancia de acudir al médico desde el momento de su conocimiento. “Desde el momento en que el óvulo es fecundado se producen cambios en el cuerpo de la mujer, tanto fisiológicos como metabólicos, destinados a proteger, nutrir y proporcionar todo lo necesario para el adecuado desarrollo del feto.”

Un control prenatal a tiempo permitirá a la feliz madre llevar un proceso de parto, de forma exitosa, segura y con normalidad, a lo que el especialista destaca algunas recomendaciones durante el embarazo:

  • Comer sano: Una dieta variada y equilibrada permitirá llevar un embarazo sano. Por ello es importante ingerir alimentos ricos en nutrientes y vitaminas como ácido fólico, hierro, calcio y yodo, pero no en grasas. Una alimentación a base de verduras, frutas, cereales, lácteos y legumbres, aportará los nutrientes necesarios para el desarrollo de la nueva vida que está en crecimiento, sin olvidar el aporte diario de proteínas rica en carnes y pescado.
  • Tomar los suplementos vitamínicos recomendados: Para complementar una alimentación sana se recomienda determinados complementos vitamínicos que incluyan ácido fólico. Los suplementos de minerales beneficiosos para el embarazo, son los que contienen hierro, yodo, calcio. Así, ayudamos al feto a desarrollarse adecuadamente evitando carencias que podrían causar complicaciones tanto para el bebé (bajo peso o espina bífida), como para la madre (anemia o preeclampsia).
  • Realizar ejercicios durante el embarazo: Para el bienestar saludable y una ganancia de peso ideal, es fundamental que la embarazada realice ejercicios. Ya sea natación, yoga, caminar o Pilates.
  • Acudir a las visitas médicas: Es vital visitar periódicamente al Gineco – Obstetra para hacer las pruebas correspondientes y obtener una asistencia prenatal adecuada. De esa manera se garantiza un perfecto seguimiento tanto en la salud del bebé como de la madre.

Es importante recordar que las pruebas prenatales ayudarán a detectar cualquier anomalía con tiempo. Una visita al médico permitirá garantizar a las futuras madres un embarazo feliz y exitoso. Además las ecografías son las primeras imágenes para el recuerdo.