postheadericon La Mamografía es el único método que detecta el cáncer en su etapa más temprana

El instrumento más preciso para detectar el cáncer de seno en el momento en que se puede alterar el curso de la enfermedad, es la mamografía digital y su complemento la mamografía por tomosíntesis. Así lo resaltó la Dra. Ana María Rooks, del Servicio de Imagenología de Policlínica Metropolitana durante su Conferencia “Controversias en Pesquisa Mamaria: Recomendaciones”, realizada dentro del Ciclo de Actividades Científicas que organiza la Sociedad Médica de PCM.

La edad de la paciente, el tamaño y características de su mama, el uso de prótesis, o los antecedentes familiares, son algunos de los aspectos a evaluar para que una mujer requiera realizarse una mamografía de forma anual, o cada dos o tres años. -Explicó la Dra. Rooks. No obstante agregó, el 70% de los cánceres de seno que se detectan no tiene antecedentes ni factores de riesgo.

-Si hay factores de riesgo, aún en mujeres de 30 años o menos, debe recomendársele una mamografía. Y si la mujer no está dentro de los factores de riesgo, a partir de los 40 años es indispensable la realización anual de una mamografía.

En su opinión la calidad diagnóstica que brindan los equipos digitales de Mamografía con Tomosíntesis 3D, si bien es un estudio costoso, es lo más avanzado que existe en la actualidad para visualizar de manera profunda y correcta una mama: No hay duda, la Mamografía salva vidas: 7 de cada 8 estudios randomizados, muestran una reducción de la mortalidad en -30% si comparamos pacientes en pesquisa vs. controles.

La Tomosíntesis convierte las imágenes digitales de las mamas en una pila de capas muy finas o “láminas” y generar una “mamografía tridimensional”. Luego, una computadora produce una imagen en 3D del tejido mamario en capas de un milímetro. De esta forma el especialista puede ver el tejido en detalle de una manera nunca antes posible. En lugar de ver todas las complejidades del tejido mamario en una imagen plana, el médico puede examinar el tejido milímetro a milímetro. Los detalles delicados son claramente más visibles, ya que ahora no están ocultos sobre o debajo del tejido.

Dra Rooks

Dra Rooks

La Dra. Rooks alertó sobre ofertas engañosas que se están haciendo, al promocionar pruebas diagnósticas para cáncer de mamas que “no causan molestias” o que a muy bajo precio se están realizando con equipos obsoletos, cuyos resultados son altamente imprecisos y cuestionables.

CONCLUSIONES:
La pesquisa ha conducido a una reducción de la mortalidad por cáncer de mama. La detección temprana, asegura mejor calidad de vida derivada de tratamientos quirúrgicos menos extensos. Además, se ha comprobado tasas de mastectomías totales menores cuando se compara con pacientes con lesiones ya palpables.