postheadericon La Mamografía es el instrumento más preciso para detectar cáncer de seno en el momento que se puede alterar el curso de la enfermedad

El Servicio de Mamografía de Policlínica Metropolitana cuenta con la tecnología más novedosa, el personal más calificado y mejor capacitado, y realiza los estudios más completos y profundos para abordar el despistaje del cáncer de seno.

El instrumento más preciso para detectar el cáncer de seno en el momento en que se puede alterar el curso de la enfermedad, es la Mamografía Digital y su complemento la Mamografía por Tomosíntesis. Así lo resaltó la Doctora Anamaría Rooks, Jefe del Servicio de Mamografía de Policlínica Metropolitana.

La edad de la paciente, el tamaño y características de su mama, el uso de prótesis, o los antecedentes familiares, son algunos de los aspectos a evaluar para que una mujer requiera realizarse una mamografía de forma anual, o cada dos o tres años. -Explicó la Dra. Rooks-. No obstante agregó, el 70% de los cánceres de seno que se detectan no tiene antecedentes ni factores de riesgo.

“Si hay factores de riesgo, aún en mujeres de 30 años o menos, debe recomendársele una mamografía. Y si la mujer no está dentro de los factores de riesgo, a partir de los 40 años es indispensable la realización anual de una mamografía”.

En su opinión la calidad diagnóstica que brindan los equipos digitales de Mamografía con Tomosíntesis 3D, si bien es un estudio costoso, es lo más avanzado que existe en la actualidad para visualizar de manera profunda y correcta una mama: No hay duda, la Mamografía salva vidas: 7 de cada 8 estudios randomizados, muestran una reducción de la mortalidad en 30% si comparamos pacientes en pesquisa vs. controles.

La Tomosíntesis convierte las imágenes digitales de las mamas en una pila de capas muy finas o “láminas” y genera una “mamografía tridimensional”. Luego, una computadora produce una imagen en 3D del tejido mamario en capas de un milímetro. De esta forma el especialista puede ver el tejido en detalle de una manera nunca antes posible. En lugar de ver todas las complejidades del tejido mamario en una imagen plana, el médico puede examinar el tejido milímetro a milímetro. Los detalles delicados son claramente más visibles, ya que ahora no están ocultos sobre o debajo del tejido.

Fortalezas del Servicio de Mamografía PCM:

1)- Desde el punto de vista de tecnología, contamos con dos resonadores con bobina dedicada para mamas; dos equipos de alta resolución para practicar ultrasonido mamario, y dos mamógrafos selenia, uno digital para pacientes con mamas adiposas, el otro 3d para poder realizar tomosíntesis en pacientes con mamas densas. Además mesa horizontal para realizar biopsias esterotaxicas, es decir tenemos toda la tecnología para evaluar a las pacientes según el estudio que necesiten.

2)- Personal técnico y asistencial femenino, altamente entrenado, capacitado y sensibilizado.

3)- Personal Médico (médicos radiólogos mastólogos) presente en todos los turnos de trabajo, formado no sólo en cursos nacionales sino internacionales. Además son docentes y participan como conferencistas en cursos sobre la especialidad.

4)- La paciente que acuda a nuestro departamento será evaluada de manera completa e integral, practicándole en un mismo tiempo exploratorio, todas las proyecciones mamográficas necesarias así como el ultrasonido, para evitar estudios incompletos que generen que la paciente vuelva dos o tres veces.

Personal Médico del Servicio de Mamografía PCM:

El Equipo de Especialistas que integra el Servicio de Mamografía de PCM: Dra. Anamaría Rooks Clemente, líder del área, acompañada de las doctoras Lada Palacios, Melissa Reyes Tippmann y Solimar López.

El Equipo de Especialistas que integra el Servicio de Mamografía de PCM: Dra. Anamaría Rooks Clemente, líder del área, acompañada de las doctoras Lada Palacios, Melissa Reyes Tippmann y Solimar López.

Dra. Anamaría Rooks Clemente: Jefe del Servicio
– EGRESADA CON TITULO DE MEDICO CIRUJANO DE LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA AÑO 1996.
– PASANTIA ASISTENCIAL EN EL INSTITUTO EUROPEO DE ONCOLOGIA EN MILAN, ITALIA A CARGO DEL DR ENRICO CASANO. AÑO 2000.
– EGRESADA DEL POSTGRADO DE RADIODIAGNÓSTICO DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE CARACAS. AÑO 2001.
– CERTIFICACION DEL COLEGIO AMERICANO DE RADIOLOGIA EN RMN DE MAMAS (RESTON – USA ) AÑO 2014
EXPERIENCIA DOCENTE
– CONFERENCISTA NACIONAL E INTERNACIONAL EN TEMAS RELACIONADOS CON EL DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES DE LA PATOLOGÍA MAMARIA , DESDE EL AÑO 2009 HASTA LA ACTUALIDAD
– ASISTENTE DOCENTE DEL CURSO DE PERFECCIONAMIENTO MÉDICOS RADIÓLOGOS POST-GRADUADOS. DIVISIÓN DE IMÁGENES. POLICLINICA METROPOLITANA
EXPERIENCIA LABORAL
-MÉDICO ADJUNTO DEL DEPARTAMENTO DE IMÁGENES DE LA POLICLÍNICA METROPOLITANA DESDE AÑO 2003 , CARACAS
– MÉDICO COORDINADOR DE LA UNIDAD DE INTERVENCIONISMO MAMARIO DE LA POLÍCLINICA METROPOLITANA, CARACAS, DESDE 2003 HASTA LA ACTUALIDAD.

Dra. Solimar López
-MEDICO CIRUJANO EGRESADA DE LA UCV
-Postgrado en Radiología en el Hospital Vargas
-Fellowship en el Servicio de Mamografía de PCM

Dra. Melissa Reyes Tippmann
-MEDICO CIRUJANO EGRESADA DE LA UCV
-Postgrado en Radiología en el Hospital Universitario UCV
-Fellowship en el Servicio de Mamografía de PCM

Dra. Lada Palacios
-MEDICO CIRUJANO EGRESADA DE LA Universidad de Carabobo
-Postgrado en Radiología en el Hospital Universitario UCV
-Fellowship en el Servicio de Mamografía de PCM

SERVICIO DE IMÁGENES PCM: Excelencia en Diagnóstico

El Servicio de Imagenología de Policlínica Metropolitana que es uno de los más completos y modernos del país. El mismo es uno de los pocos que cuenta con especialistas las 24 horas los 365 días del año, con el agregado de brindar diagnósticos al momento gracias a la moderna plataforma tecnológica con que cuenta PCM – el Sistema RIS-PACS-, donde en red se pueden observar los resultados en toda la clínica acompañada de los datos demográficos del paciente, sus estudios digitalizados y el informe correspondiente.

Adicionalmente los médicos radiólogos PCM cuentan con su respectiva formación en las subespecialidades como Musculo- esquelético, Imágenes Cardíacas, Hepáticas, de Urología y Próstata, Mamografía, por citar sólo algunas de las más importantes, lo que garantiza mayor especificidad en los estudios.

“La radiación que generan los equipos modernos es ínfima, de tal manera que los pacientes pueden tener confianza en realizarse sus respectivos chequeos como debe ocurrir en el caso de la Mamografía, máxime cuando en nuestro país el cáncer de mama en la primera causa de MUERTE EN LAS MUJERES, sobrepasando lo que fue años atrás el cáncer de cuello uterino”.

Otra de las grandes fortalezas del Departamento de Imágenes PCM es la mística, el compromiso y la trayectoria del equipo humano: sus médicos, técnicos y enfermeros, son profesionales altamente sensibilizados que conocen y dominan los procesos a la perfección, contribuyendo a la exactitud diagnóstica que nos caracteriza.

En materia de tecnología de punta Policlínica Metropolitana está a la vanguardia. Tenemos el Resonador GE con el túnel más ancho que resiste hasta 200 kilogramos de peso, único en su tipo en nuestro país. Contamos con la última tecnología en Rayos X, Utrasonido y Mamografía, y tenemos el récord de atender 10 mil pacientes por mes.