postheadericon La Lepra es causada por el bacilo Mycobacterium leprae

La lepra, según la definición de la Organización Mundial de la Salud, es una enfermedad infecciosa crónica causada por el bacilo Mycobacterium leprae que afecta principalmente la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos.

La enfermedad suele multiplicarse paulatinamente, siendo el período promedio de incubación de cinco años, aunque en algunos casos los síntomas pueden aparecer en un año, o tardar hasta 20 años.

De no tratarse a tiempo puede causar lesiones severas, progresivas y permanentes en la piel, los nervios, las extremidades y los ojos. Los síntomas de la lepra van desde lesiones de decoloración o nódulos hasta la disminución de la sensibilidad cutánea.

Datos aportados por la OMS indican que la lepra se transmite por gotículas nasales y orales cuando hay un contacto estrecho y frecuente con enfermos no tratados.

No obstante, la enfermedad puede curarse con un tratamiento multimedicamentoso, si se trata en las primeras fases.

Jacinto Convit y la investigación

Al hablar de lepra hay que mencionar a Jacinto Convit, el reconocido médico y científico venezolano quien inoculó el bacilo de la lepra en cachicamos o armadillos de la familia Dasypodidae obtuvo el Mycobacterium leprae y al combinarlo con la BCG (vacuna de la tuberculosis), produjo la vacuna.

Convit también realizó numerosas investigaciones sobre enfermedades infecciosas y parasitarias. En los últimos años de vida trabajó sobre el cáncer, buscando significativos avances para encontrar una cura a este problema de salud pública.

Entre los múltiples reconocimientos a su carrera destacan, el Premio Príncipe de Asturias en su mención científica y técnica. En 1987 el galardón le fue concedido por el gobierno de España para reconocer su aporte en beneficio de la humanidad. Un año después fue nominado al Premio Nobel de Medicina en 1988. En 2002, el otorgamiento por parte de la Organización Panamericana de la Salud del título “Héroe de la Salud Pública de las Américas”. Convit es considerado uno de los más importantes científicos del mundo.

 

Para más información los invitamos a visitar www.jacintoconvit.org