postheadericon La buena salud renal

En entrevista concedida por el Doctor Nelson Medero Parrilla, Urólogo y Cirujano de Trasplante Renal de Policlínica Metropolitana, abordamos aspectos relevantes acerca de la importancia de mantener la buena salud de los riñones.

Dr. Nelson Medero: “En cualquier momento podemos convertirnos en pacientes renales”

“En cualquier momento podemos convertirnos en pacientes renales”, dice el Dr. Medero. Cada año se suman entre 800 y 1.500 nuevos pacientes con enfermedades renales. De allí la importancia de promover campañas de promoción de la buena salud renal”, añade el especialista.

El riñón es un órgano netamente vascular, noble, que cumple la función de producir orina. “El riñón también promueve la producción de células hemáticas o glóbulos rojos. Es vital para la eliminación del exceso de agua y de las sustancias que van en el agua, para mantener el equilibrio hidroelectrolítico, es decir el adecuado balance sodio / potasio. Controla la acidosis. Regula la tensión arterial. Preserva la lozanía de piel y mantiene el control de producción de Vitamina D”, detalla.

De todo lo que se ingiere en exceso, el organismo absorbe lo que necesita y lo que no, lo elimina a través del riñón, puntualiza. Por ello, “los urólogos y nefrólogos estamos llamados a ser portavoces de todo lo referente a la salud renal y del organismo en general. Al menos el 10% de la población puede ser afectado de los riñones”, resalta el Dr. Medero.

La condición de los riñones influye en la salud de todo el organismo

Órganos vitales en par

Es vital advertir que la obesidad y el tabaquismo sobrecargan la función de los riñones. Ocasionan daños en los vasos que alteran la función natural de estos órganos que –como sucede con todos los órganos vitales–, la sabia Naturaleza nos dota de un par.

Refiere que cada año hay entre 600 mil y 700 mil nacimientos vivos con un solo riñón.

Nos explica la función de los riñones en estos términos: En un minuto se mueven 5 litros de sangre, de los cuales 1,2 litros pasan por el riñón y se filtran, para producir un 1 c.c. de orina (0,5 c.c. por cada riñón). Es decir, que en un minuto se filtran, se procesan y se eliminan toxinas y excesos, y la orina cae a la vejiga. En una hora, son 60 centímetros cúbicos y en 24 horas, los riñones sanos habrán producido 1.420 c.c. Esa es la cantidad que toda persona orina en un día cuando sus riñones funcionan adecuadamente”, destaca el especialista de PCM.

La salud de los riñones también se puede ver afectada por el exceso de consumo de sal, grasas, azúcar. Incluso por el sedentarismo y por elevados niveles de colesterol y triglicéridos.