postheadericon Implantando nuevo Protocolo de Aislamiento de Pacientes

Al cierre de este mes de octubre quedó formalmente implantado en toda la Institución el nuevo Protocolo de Aislamiento de Pacientes, en correspondencia a las normas universales y medidas generales de aislamiento según tipo de infecciones, esquema que fue estructurado y puesto en práctica por el Comité de Control de Infecciones de Policlínica Metropolitana.

La importancia de este protocolo –nos explica la Lic. Aiskel Salazar, enfermera epidemióloga- es que se ajusta a los códigos universalmente definidos, describe detalladamente los tipos de aislamiento, el propósito, las barreras necesarias y las patologías que comprende, de tal forma que el personal asistencial, el paciente y sus familiares, estén claros respecto a los procedimientos que requiere durante su hospitalización, a fin de cortar la cadena de transmisión de cualquier infección.

Cuadro del Tipo de Aislamiento

Cuadro del Tipo de Aislamiento

El Aislamiento es un conjunto de procedimientos que separa a personas infectadas de otras susceptibles de contagio, durante el periodo de transmisibilidad. Por otra parte, las medidas generales que deben inmediatamente desarrollarse, comprenden el lavado de manos, la señalización del aislamiento, el mantener la puerta la cerrada, la restricción de visitas, el uso de material clínico ede forma estrictamente individual, así como del equipo de limpieza de uso exclusivo para la habitación de dicho paciente.

El protocolo incluye –agrega la Lic. Salazar- el cuadro de aislamiento, el tríptico con recomendaciones a los familiares y visitantes, y el identificativo correspondiente para la puerta de la habitación del paciente, esquema que fue aprobado por el Comité de Control de Infecciones PCM.

De esta manera se cuenta con un proceso estandarizado, de fácil instrumentación, y con un objetivo claro de prevención y control de infecciones en el ambiente intrahospitalario.

En las gráficas la actividad de inducción desarrollada en todos los servicios de hospitalización, incluyendo el cuadro descriptivo y la identificación de las puertas según el tipo de aislamiento. al cual le corresponde un color en particular o una condición mixta.

Descripción del Tipo de Aislamiento en la puerta de la habitación del paciente

Descripción del Tipo de Aislamiento en la puerta de la habitación del paciente