postheadericon El cáncer de pulmón una enfermedad silente y de difícil diagnóstico

El cáncer de pulmón es una enfermedad neoplásica que se manifiesta en el pulmón y las vías respiratorias que se caracteriza por un crecimiento anormal de células dentro del tejido pulmonar o vías respiratorias, por lo general produce obstrucción, sangramientos, invasión de la estructuras del tórax o, si el cáncer se encuentra muy avanzado, genera metástasis a distancia.

El Dr. Noel Rebolledo es Médico Cirujano de Tórax de Policlínica Metropolitana egresado de la Universidad Central de Venezuela en 1994, con postgrado en cirugía general, traumatología y cirugía de tórax, la cual es su especialidad desde 2011 en PCM.

La sintomatología del cáncer de pulmón es muy variada, pero el mayor problema con el cáncer de pulmón es que suele ser silente hasta que está avanzada la enfermedad, por ende es muy difícil el diagnostico partiendo de la clínica del paciente.

Agregó el Dr. Rebolledo, que los síntomas más comunes son

• Obstrucción de las vías respiratorias: (Tos, acumulación de moco e infecciones respiratorias frecuentes o recurrentes) Dificultad para respirar, ronquera, sibilancia, bronquitis o neumonía.

• Invasión de la pleura, produce un fuerte dolor en el pecho.

• Cuando la lesión está creciendo e invade el vaso sanguíneo principal produce sangramiento. (Tos con sangre o esputo (saliva o flema) del color del metal oxidado).

Entre los factores de riesgo del cáncer de pulmón el especialista preciso que el más común y el más evitable es “el cigarrillo o hábito tabáquico” ya que está asociado en 80% de los casos a la aparición del cáncer de pulmón, bien sea en esos pacientes que son fumadores actuales, o aquellos que fueron fumadores en algún momento determinado de su vida y posteriormente presentan la enfermedad.

También hay un componente genético muy importante e incluso hereditario ya que hay una relación bastante cercana de pacientes con cáncer cuyos familiares más directos han padecido cáncer de pulmón. Existen otros factores de riesgo como los son los ambientales (contaminación), o la exposición con sustancias químicas (hidrocarburos, benceno).

El cirujano comento –“un paciente con cáncer de pulmón por lo general al comienzo no sabe que padece la enfermedad”-, pero ya una vez que se le diagnostica debe pasar por varias etapas: la primera es una etapa de sospecha donde es importante realizar una tomografía de tórax para detectar la afección y su magnitud. También se debe realizar el granma granma óseo, una tomografía o ecografía abdominal para descartar la metástasis abdominal y, la resonancia de cerebro para descartar la metástasis cerebral, ya que el cáncer de pulmón tiene cuatro sitios predilectos donde hace metástasis: cerebro, hueso, hígado y suprarrenal.

El Dr. Rebolledo explicó que una vez el paciente se realiza estos estudios y resultan positivos, se debe evaluar si puede ser sometido a una cirugía o, si lo recomendable es tratarlo de manera médica (quimioterapia y radioterapia).

Los avances en cuanto al tratamiento y detección de esta enfermedad son de mucha ayuda tales como son:

El CT/pet permite evaluar al paciente de manera general y ayuda a pronosticar a que área del cuerpo se pueden mover las células cancerígenas o realizar metástasis.

La toracoscopia brinda menos dolor post-operatorio al paciente y es favorable a los que tienen una invasión mínima.

• Otros avances desde el punto de vista terapéutico, son la aparición de nuevos agentes de quimioterapia que han abierto un universo de posibilidades para el tratamiento y mantenimiento del paciente con cáncer de pulmón.

A pesar de todos los avances- afirma-, el cáncer de pulmón es el más agresivo y es la causa más frecuente de mortalidad debido a que es difícil la detección temprana de la enfermedad.

Dr. Noel Rebolledo es Médico Cirujano de Tórax de Policlínica Metropolitana.

Dr. Noel Rebolledo es Médico Cirujano de Tórax de Policlínica Metropolitana.

Una vez que un paciente se confirma que tiene la enfermedad, el médico tratante debe identificar que tan extendida esta el cáncer, para ello se realiza el estadiaje que sencillamente es una escalera de cuatro peldaños donde se ubica al paciente según qué tan avanzada esta la enfermedad:

• El primer peldaño se ubican a los pacientes que tienen la enfermedad localizada solo en el pulmón y que no se ha diseminado a ningún otro lado.

• El segundo peldaño están aquellos pacientes que la enfermedad está limitada al pulmón pero hay afectación de los ganglios linfáticos.

• El tercer peldaño la enfermedad ya comienza afectar la pared toxica o bien a salir del pulmón, pero sin salir del tórax.

• El cuarto peldaño o estadio cuatro, es cuando el paciente presenta metástasis a distancia, debido que las células tumorales viajan por la vía sanguínea y se siembran en cualquier otro órgano del cuerpo.

El Dr. Rebolledo recomienda llevar hábitos de vida saludable, evitar el cigarrillo o el hábito tabáquico en general, realizar ejercicios y evitar exponerse a sustancias químicas como hidrocarburos, benceno entre otros.