postheadericon Conferencia Anual de Actualización en Infecciones dentro del Ambiente Hospitalario

Bajo el liderazgo del Comité de Infecciones PCM, el cual arribó este 2015 a sus 14 años de funcionamiento, se llevó a cabo el martes 3 de noviembre en el Auditorio Metropolitano, la Conferencia Anual Informativa 2015, de Actualización en Infecciones dentro del Ambiente Hospitalario.

Vale resaltar que PCM fue la primera Institución de Salud privada del país, que constituyó su Comité de Infecciones, precisamente para cuidar la salud de sus pacientes, definir protocolos de acción y consolidar conocimientos respecto a la efectividad de los tratamientos más adecuado en cada uno de los casos.

El evento fue coordinado por el Dr. Antonio Ríos, uno de los miembros fundadores del Comité, quien en las palabras de apertura se refirió al fundamental apoyo institucional que siempre ha tenido el Comité por parte de la Junta Directiva de PCM, sin el cual hubiese sido imposible cumplir las metas establecidas durante todos estos años y hacerse efectivas todas las recomendaciones.

FOTO CONFER ANUAL TRES
El evento incluyó diversas charlas cuyo propósito fue el de informar a la comunidad médica, a los especialistas y al personal de enfermería, en diversos temas. La primera expositora fue la Lic. Francisca Bertuglia (Bacterióloga– Micóloga) quien habló sobre los microorganismos más frecuentemente aislados en la unidad de microbiología del Laboratorio Metropolitano, de muestras de pacientes tanto de la comunidad como hospitalizados en los diversos sitios de la Institución , durante el año 2014, así como sus patrones de resistencia antimicrobianos.

Como segundo expositor se presentó el Dr. Julio Castro, médico de nuestra institución y otro de los fundadores del Comité, con su ponencia : Patrones de Consumo de Antibióticos en PCM, en la cual habló de los antimicrobianos mas prescritos en la Policlínica, así como la comparación estadística con otras instituciones de salud públicas y privadas de nuestra ciudad capital.

FOTO CONFER ANUAL DOS
El Dr. Víctor Saravia, quien ha sido el Coordinador del Comité de Infecciones PCM en los últimos años, presentó un resumen histórico de los 14 años de su existencia, haciendo hincapié en la labor protagónica de la Licenciada Larissa Suszko (Nuestra Enfermera Epidemióloga). También se refirió al estudio realizado en nuestra Institución para el monitoreo de infecciones por catéteres intravasculares así como de neumonías nosocomiales.

Por su parte la Licenciada Marabia Escobar, Gerente de Servicios Farmacéuticos, se refirió al apoyo del Farmacéutico en la Prescripción del Antimicrobiano, explicando la labor del departamento de farmacia en el control de infecciones de la Institución y en la necesidad de racionalizar su prescripción.

Seguidamente se presentaron nuevamente los Doctores Julio Castro y Víctor Saravia, para explicar las acciones y actividades que planifica el Comité de Infecciones PCM, así como su necesaria articulación con cada uno de los departamentos de la Policlínica, para mantener el desempeño exitoso que le caracterizado en sus 14 años de actividad, y compartir el rumbo hacia dónde se quiere llevar este importante órgano de nuestra Institución.

Para finalizar el evento se convocó a una mesa redonda coordinada por la Dra. María Alejandra Corredor – con los expositores del evento-, en la cual se pudieron contestar las preguntas del auditórium y ampliar detalles que habían sido mencionados en las intervenciones previas. Al término de la mesa redonda la Dra. Corredor hizo un resumen de todos los temas abordados durante la misma:

Conclusiones del Comité de Infecciones PCM:

Se expuso como se ha comportado el patrón de resistencia antimicrobiana de las diferentes cepas aisladas tanto en la comunidad como a nivel intrahospitalario durante el año 2014.

Llama la atención el alto índice de cepas resistentes con producción de BLEE (Betalactamasas de espectro expandido) en la comunidad, así como los patrones de resistencia del estafilococo aureus . También, cuáles son los microorganismos más frecuentemente aislados en las Unidades de Cuidados Intensivos de Adultos y Neonatales, con su sensibilidad antimicrobiana, lo que proporciona una base más razonable en la terapia empírica que podemos utilizar inicialmente en estos pacientes en condiciones críticas.

Todos estos datos tabulados se encuentran a la disposición del personal médico que quiera consultarlos, en formato PDF, en los monitores de las computadoras de todos los servicios y en los pisos de hospitalización de PCM.

Se revisó además, que en nuestra Institución en comparación con otras Instituciones públicas y privadas en Caracas, los patrones de consumo de antimicrobianos (ATM), es muy alto para cefalosporinas de 3era y 4ta generación y quinolonas, con un consumo menor comparativamente de carbapenens y glucopéptidos.

En cuanto al monitoreo de catéteres y la presencia de neumonías nosocomiales asociadas a ventilación mecánica, hemos logrado bajar considerablemente las tasas de infección mediante toma de acciones preventivas, siendo éste uno de los aspectos de atención al paciente que nos ha permitido estar hoy en el puesto 19 en el ranking 2015 de las mejores clínicas de América Latina.

En estos tiempos tan complejos, nuestra Institución cuenta con un equipo completo y muy organizado de farmacéuticos de apoyo, lo que nos permite el uso racional de antimicrobianos en favor de nuestros pacientes, adaptándonos a la restricción del inventario que se actualiza periódicamente debido a la situación del país. No debemos olvidar que actualmente tenemos aproximadamente una disminución del 53% en los productos necesarios para la atención, lo que nos obliga a ser cautelosos en el uso de los mismos.

Finalmente hacia dónde vamos?

Vamos al seguimiento epidemiológico de gérmenes multirresistentes en tiempo real, lo que nos permitirá tomar medidas oportunas e inmediatas con el objeto de controlar y minimizar brotes de los mismos con una mayor seguridad y menores costos para los pacientes y la institución.

FOTO CONFER ANUAL UNO