postheadericon Cómo “Salvar Vidas” una tarea que todos debemos aprender

El miércoles 15 de febrero, en el marco de la Semana del Colegio Champagnat, el Equipo de Docencia de PCM encabeza por la Subdirectora Médica de la Institución Dra. Mary Ziccardi, e integrado para este importante esfuerzo de voluntariado por las licenciadas en enfermería Maritza Arellano, Nohemí Méndez, Isai Nazoa y la enfermera intensivista Rosángela Pérez, tuvo a su cargo la ejecución del taller teórico-práctico “Aprendiendo a Salvar Vidas”, a través del cual PCM tiene el objetivo de agregar valor en materia de salud a los jóvenes del último año de Bachillerato.

La actividad se enmarca en el Programa de Responsabilidad Social Humana de PCM, que tiene especial énfasis en nuestros empleados y vecinos, tal como es el Colegio Champagnat de Caracas, el cual agradeció la actividad en la que estuvieron participando 20 alumnos del 5° año de Bachillerato.

Aprendiendo las técnicas de manejo y movilización correcta en caso de una víctima inconsciente.

Aprendiendo las técnicas de manejo y movilización correcta en caso de una víctima inconsciente.

Se tiene previsto para los días 6, 8 y 10 de marzo, continuar con 6 nuevos talleres, hasta cubrir cerca de 150 jóvenes, que a través de esta experiencia aprendan a reconocer signos vitales y a responder ante situaciones que pongan en peligro la vida de personas a su alrededor.

El taller “Cómo Salvar Vidas” está dirigido a estudiantes de bachillerato, como el propósito de sensibilizarles sobre la importancia de una actuación eficiente ante la emergencia de paro cardiopulmonar, buscando que puedan reconocer la situación y adelantar una intervención adecuada.

Contenido del Taller:

Signos Vitales (Los Signos de la Vida): Definición, medición, valores normales, variabilidad.
Paro Cardio-Respiratorio: Conceptos Básicos. Importancia de la RCP. Cadena de la Supervivencia. Causas más comunes del Paro Cardio-Respiratorio.
Manejo de Víctima inconsciente: Escena segura / Evaluación nivel de consciencia / Movilización Segura / Posición Lateral de Seguridad
Reanimación Cardio-Pulmonar: adultos / niños 1 año hasta la pubertad / Lactantes / circunstancias especiales.
Obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño (OVACE): Maniobras de desobstrucción de la vía aérea: adulto / niño / lactante / gran obeso / embarazada.

Estudiante de 5 año del Colegio Champagnat práctica las compresiones para una reanimación cardio-pulmonar.

Estudiante de 5 año del Colegio Champagnat práctica las compresiones para una reanimación cardio-pulmonar.

Nuestro agradecimiento a todo el equipo por llevar a cabo esta maravillosa experiencia, que además de acercarnos positivamente a un gran vecino, representa un auténtico esfuerzo de voluntariado institucional haciendo una acción social para un mejor país.

Maniobras de desobstrucción de la vía aérea.

Maniobras de desobstrucción de la vía aérea.