postheadericon Cáncer de Cuello Uterino

Según la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de cuello uterino es el segundo tipo de cáncer más frecuente entre mujeres de América Latina y el Caribe. Se estima que la región de las Américas, cada año son diagnosticados más de 83.000 casos

El Doctor Arie Cohe Cohen, Ginecólogo y Obstetra de PCM,  comenta “Es un tipo de cáncer completamente prevenible a través de la citología, un examen de despistaje que permite determinar alteraciones en las células de esa parte del aparato reproductor femenino”

Para analizar el cuello uterino se toma una pequeña muestra celular que es analizada por un patólogo, quien emite un reporte que determina las características del tejido, según criterios internacionales.

La citología y su importancia

Acota el Dr. Cohen que en el año 2012 la Asociación Americana de Patología de Cuello Uterino presentó un informe relacionado con la citología: frecuencia, razones y evidencias. El informe fue acogido por la Sociedad Venezolana de Ginecología y Obstetricia. “Según esta referencia, precisa,  a partir de los 21 años y hasta los 65 años toda mujer debe realizarse una citología cada tres años, independiente de que declare tener actividad sexual o no“.

A partir de los 65 años se suspende si los exámenes de la mujer no muestran alteraciones o, si la paciente ha sido sometida a una histerectomía benigna. Excepto en los casos en los que se haya practicado histerectomía por condición maligna, añade el Dr. Cohen.

“Siempre comparto información con mis pacientes y entiendo que pudiese hacer cierto recelo a practicarse una citología cada tres años. Pero si por seguridad y para sentirse más tranquila desea acortar el tiempo entre una prueba y otra, respeto su decisión”, agrega el especialista.

“Debemos hacer más énfasis en la medicina preventiva que en la medicina curativa”. Por ello la importancia del control ginecológico y del análisis del tejido, que puede dar alertar temprana, antes de una complicación mayor.

Dato: La prueba de Papanicolaou (recibe el nombre en honor de Georgios Papanicolaou, médico griego quien fue pionero en citología y detección temprana de cáncer), también llamada como citología vaginal, es una exploración complementaria que se realiza para diagnosticar el cáncer cervicouterino.

Foto: utpba.org