postheadericon 15.630 madres formadas por el Servicio de Lactancia Materna PCM

Lactancia Materna cumplió con éxito 14 años de actividades, alcanzando a la fecha 15.630 madres educadas, estimuladas y concientizadas sobre la importancia y el impacto que tiene el amamantar sus bebés.

Policlínica Metropolitana fue la primera institución privada de salud que desarrolló un Servicio de Lactancia Materna y que se erigió como una Institución A FAVOR DE LA LACTANCIA MATERNA, mucho antes que en el país se desarrollara una legislación sobre el particular:

-Aquí no se suministran fórmulas de rutina– explica la Lic. María de los Ángeles Badenes –Líder del Servicio en PCM y certificada internacionalmente en Educación Prenatal y Lactancia. Nos dedicamos a enseñar a amamantar.

Actividades que cumple el Servicio:

Visitas a las madres y a sus bebé: Durante el período de hospitalización se visita a las madres para explicar importancia de la lactancia materna, evaluar el amamantamiento, ofrecer apoyo técnico y emocional y entregar material de apoyo. Como mínimo las madres reciben dos visitas, (en ocasiones 3 visitas). En la primera se evalúa el proceso de apego al pecho, dando lugar a los correctivos necesarios si se requiriera, en la segunda se sigue evaluando y se les da las indicaciones para la casa, para

Asistencia a las madres que están separadas de sus bebés: Para apoyarlas en su decisión de amamantar y facilitarles el inicio o el mantenimiento del proceso de lactancia materna. Para este proceso se les instruye en las diferentes técnicas de extracción y se pone a su disposición, bombas extractoras mecánicas y eléctricas. A la Sala de Lactancia Materna acuden regularmente las madres, cuyos bebés están en terapia infantil, a extraerse la leche para luego llevarla a UTIN cuando así sea requerida. Encuentran en esta sala un sitio acogedor y privado, condiciones necesarias para el clima de relax que requiere el proceso, en la nevera del servicio puede almacenarse temporalmente la leche, antes de llevarla a la terapia infantil. En este sentido el Servicio de Lactancia Materna cuenta con un Lactario Institucional o Banco de Leche tipo 1.

Asistencia en el área de Emergencia y de Hospitalización no obstétrica: Cuando una madre lactante, ingresa por problemas de salud de diversa índole, se le atiende y facilita el proceso de extracción de la leche materna, de manera de no perder la producción láctea al permanecer separada de su bebé. Además se atiende a aquellas que pudieran presentar problemas mamarios de diversa índole (conductos obstruidos, plétora mamaria, mastitis) facilitándoles la atención adecuada. Igualmente si ingresa un lactante al área de hospitalización, con problemas de salud, se evalúa el proceso de lactancia, para mantenerlo adecuadamente, de acuerdo con las indicaciones de su pediatra tratante.

Atención personalizada a las madres que amamantan:
Posteriormente a su egreso, y en cualquier momento del proceso de amamantamiento, cuando así ellas lo soliciten, o sean referidas por el pediatra tratante, el Servicio les brinda la posibilidad de Consultas de Orientación y Tratamiento.

FOTO LACTANCIA MATERNA